¿QUÉ ES VURA?

Vura es al mismo tiempo el nombre de una tribu y una región Madi y es en esa zona donde nos encontramos desarrollando nuestro proyecto. A través de este trabajo queremos contribuir a que la zona recupere su vida, su antigua frescura y que ese empuje sea un acicate para recuperar su actitud frente a los estudios y sean estos un vehículo de desarrollo.

Tras la dictadura de Idi Amin, toda la zona del West Nile ha sido deliberadamente olvidada por el mundo. Los historiadores que se aproximaron a esta región de África siempre han incidido en el carácter violento de sus gentes, entendiendo consiguientemente que las atrocidades cometidas bajo el mandato del citado dictador pertenecían a la norma y no a la excepción; se justificaban en la educación bárbara, de tipo tribal y casi primitiva, que recibían en sus comunidades. En una región en la que el Nilo supone una barrera natural infranqueable existe un sólo puente, en muchas de sus zonas todavía no cuentan con electricidad regular y, ocasionalmente, las ayudas internacionales destinadas al desarrollo de la zona han desaparecido en su integridad. Olvidados por propios y extraños.

Sin embargo, antes de la llegada de la guerra del ejército tanzano y ugandés contra la dictadura (alrededor de 1980), la zona en la que nos encontramos, la zona Madi, era conocida por tener las más altas calificaciones escolares del país. Tenían ese orgullo, ese compromiso con su identidad que les hacía avanzar. La guerra acabó con todo eso. Las familias refugiadas en Sudán y República Democrática del Congo dependían de la ayuda internacional para el sustento de sus hijos. Esta situación, prolongada durante años, ha provocado una ruptura, una fractura social que ha desnaturalizado las relaciones generacionales y ha diluido la autoridad que los padres tenían sobre su descendencia, trayendo como consecuencia una absoluta pérdida de la identidad nacional, su folclore y tradiciones. La actitud frente a los estudios es completamente laxa. En el caso que nos ocupa, la música tradicional está siendo sustituida por música moderna occidental de ínfima calidad.

MOYO (UGANDA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s