PROYECTO

Vura Music Project es un proyecto organizado por la ONG Solidarios con Arua.

IMGP5556

Todo proyecto, a juicio de Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna, debe cumplir con dos requisitos indispensables: que sea sostenible y que responda a los deseos y necesidades expresados por los destinatarios del mismo. En nuestro caso, en el seno de la Escuela de Primaria Moyo Boys, en el Distrito de Moyo y al norte de Uganda, nos encontramos en enero de 2013 con la existencia de una banda de viento metal y percusión que carecía de profesores formados. De hecho, podemos decir que el norte de Uganda es en general un desierto académico-musical. Por eso, a petición del director de la banda, Luke Anyama, decidimos poner en marcha una escuela de música que gira entorno a la banda de Moyo. Durante el año 2014 abrimos un periodo de evaluación y análisis del entorno, para valorar la viabilidad de poner en marcha dicha escuela. Quisimos trabajar tanto con alumnos como con profesores de primaria. A pesar de que el año no estuvo exento de dificultades, el interés por la población local es real y pudimos, poco a poco, establecer las bases de Vura Music Project.

Visto que cumplíamos con uno de lo requisitos, un requerimiento de los destinatarios, evaluamos las necesidades para cumplir el segundo: la sostenibilidad. No pensemos tan sólo en la vertiente económica; fijémonos en el hecho de que no existe ni una sola persona en Moyo que pueda tomar las riendas de la banda. Por eso, la implicación de profesores ugandeses en el proyecto es crucial. En este caso, quisimos ir incluso más lejos y acudiremos a la escuela de Magisterio de Lodonga.

Nosotros:

El creador y director del proyecto es Aritz Azparren, socio de Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna, quien diseñó junto con las autoridades y colectivos docentes locales las bases del proyecto que se desarrollará desde el presente año 2015.

El proyecto está planteado en voluntariados de duración media: contaremos con profesores expatriados que darán clases entre los meses de julio y primeros de diciembre. Este año contamos con la inestimable colaboración de Sergio Arrué Domingo (trompeta), Eva Paola Bermúdez Porras (trombón) y Nagore Etxaburu Mateo (piano).

Objetivos:

Tras la experiencia exploratoria de 2014 y por ser un proyecto de carácter social, tenemos una doble línea de objetivos: musicales y sociales.

Objetivos musicales:

  • Desarrollo de las capacidades instrumentales y de lenguaje musical.
  • Mejora de la capacidad docente de los profesores de las escuelas alrededor del Centro Multiusos de Moyo.
  • Mejora de la formación de los alumnos de Magisterio de la Escuela de Magisterio de Lodonga.
  • Enseñanza de calidad y atención a la diversidad.

Objetivos sociales:

  • Dinamización social
  • Integración de la mujer
  • Implicación de las familias
  • Compromiso y responsabilidad de los alumnos: La lamentable situación de los instrumentos con los que originalmente contaba la banda nos hablan de la falta de recursos, pero también de la falta de cuidado de los materiales disponibles

IMG_20140212_092402 IMG_20140212_092423

Para cumplir con los objetivos musicales, planteamos un plan de estudios provisional para el primer año que contempla las siguientes asignaturas:

  • Lenguaje musical: dos sesiones semanales de 1h
  • Clase individual de instrumento: una sesión semanal de 30′
  • Clase grupal de instrumento: una sesión semanal de 1h
  • Coro: una sesión semanal de 1h

Para la parte social, a día de hoy no contamos con la competencia necesaria para realizar un plan de trabajo a medio o largo plazo. Por ese motivo, nuestro objeytivo para el año 2015 será contactar con la Universidad de Makerere y hablar con un alumno de Ciencias Sociales que esté acabando en la actualidad sus estudios y pensando en realizar un trabajo de Tesis Doctoral. Invitaremos a esta persona a formar parte del proyecto y ser quien haga una propuesta que se adapte a las necesidades y características de la comunidad Madi. Mientras tanto, los pilares de nuestro proyecto son la participación, la cooperación, el respeto y el compromiso.

La ONG

Al comienzo de las actividades de la organización, la configuración política regional de Uganda era distinta. El antiguo distrito de Arua, situado al noroeste de Uganda, comprendía los actuales distritos de Arua, Nebbi, Adjumani, y Moyo. Los proyectos solidarios de desarrollo social en la antigua región son el objetivo prioritario para SOLIDARIOS CON ARUA-ARUA ELKARTASUNA. Se trata de desarrollar un hermanamiento con los habitantes de Arúa que, a través de proyectos de formación, nos permita colaborar en el integral desarrollo de los mismos, para que las gentes de Arúa sean los artífices de su propio desarrollo. No de un desarrollo impuesto por factores externos. El trabajo necesario para confeccionar los proyectos y su presentación a las diferentes instituciones es voluntario por parte de los socios de la ONG, por lo que todos los fondos recogidos por los socios de dicha ONG, así como los conseguidos a través de las instituciones, van integra y directamente a los proyectos realizados en Arúa.

Los proyectos realizados desde el año 1991 son muchos y afectan principalmente a colectivos desfavorecidos, como las mujeres, jóvenes y estudiantes que han tenido que dejar sus estudios pro falta de dinero.

Anuncios

Un pensamiento en “PROYECTO

  1. Pingback: El buen hacer y éxito de una pequeña ONG, Solidarios con Arua – Arua elkartasuna – Descubriendo mi mundo con cada palabra, con cada imagen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s