NUESTRO PROYECTO

Vura Music Project: desarrollo social basado en valores

VMP es un proyecto de desarrollo social que utiliza la música como herramienta para potenciar ciertos valores, entre los que destacan la cooperación, entendida como método de trabajo, y la integración, muy en particular entre géneros

IMGP5556

Todo proyecto, a juicio de Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna, debe cumplir con dos requisitos indispensables: que sea sostenible y que responda a los deseos y necesidades expresados por los destinatarios del mismo. En nuestro caso, en el seno de la Escuela de Primaria Moyo Boys, en el Distrito de Moyo y al norte de Uganda, nos encontramos en enero de 2013 con la existencia de una banda de viento metal y percusión que carecía de profesores formados. De hecho,  se puede decir que el norte de Uganda es en general un desierto académico-musical. Por eso, a petición del director de la banda, Anyama Amu Luke, se puso en marcha una escuela de música que giraba entorno a la banda de Moyo.

Vura Music Project se creo en el año 2014 junto con Anyama Amu Luke. Como fundador de la banda de Moyo Boys, Anyama no contaba con la formación necesaria para hacer que la banda siguiera progresando y no era posible recibir una ayuda cualificada en la región, así que se creó un proyecto que diese apoyo a esta iniciativa preexistente. Posteriormente, siguiendo la propuesta del alumnado del proyecto en bloque, se creó una nueva banda, Maduga Band, independiente de la primera y la que vertebra hasta día de hoy el proyecto en Moyo.

Tras 2 años de experiencia positiva en Moyo, se decide dar el paso y ampliar a una segunda sede en la localidad de Adjumani, donde ya no se enseñarán instrumentos de viento-metal, sino de viento-madera. A partir del año 2018 esta segunda sede también contará con su propia banda, la New Life Band.

El grueso del alumnado proviene de escuelas primarias próximas a las dos sedes. Al tratarse de un proyecto con carácter social, empezar a trabajar con chicas y chicos de primaria se antoja como la manera más propicia. Con el paso del tiempo, una parte de ese alumnado se ha ido incorporando a la secundaria y también se ha abierto la puerta a jóvenes de secundaria. Sin embargo, el núcleo lo sigue conformando el alumnado de primaria.VMP06037

Este proyecto se apoyó durante años en voluntariado expatriado para dar formación al alumnado local. Sin embargo, ya en 2017 se empezó a delegar, de manera progresiva, mayor responsabilidad en miembros del propio proyecto para llevar adelante la mayor parte del trabajo, especialmente el musical, en un proceso de empoderamiento que da un paso firme al frente al pasar a contar casi exclusivamente con el personal local para esta labor. Gracias a esta modificación del método de trabajo, por primera vez, en el año 2019 no habrá convocatoria de voluntarios, lo cual hace mucho más factible la sostenibilidad futura del proyecto, especialmente en la faceta económica, dando así también cumplimiento al primer requisito de la ONG, el de la sostenibilidad. No se descarta reactivar el voluntariado en el futuro próximo para continuar con el proceso de formación, pero esta modificación requiere una ampliación del presupuesto que a día de hoy no es factible. La formación del profesorado local es una prioridad, pero a partir de este momento esa formación se buscará dentro de Uganda en lugar de acudir a personal expatriado.

A esa necesidad de formación, se suma la de tener un espacio propio para el almacenamiento, oficina y desarrollo de las clases y prácticas de grupo. En Adjumani la situación es buena, gracias a la ayuda que recibimos de la escuela de primaria Cesia, pero las salas del Centro Multiusos de Moyo que han albergado las clases en Moyo son un espacio que se comparte con otras actividades y de manera muy habitual éstas y aquéllas son incompatibles. Los conflictos que surgen hacen cada vez más complicada el desarrollo de las clases.

El proyecto, a través de sus objetivos, trata de potenciar ciertos valores que la población local, de la etnia Ma’di, identifica como suyos. Entre ellos, cabe destacar la cooperación y la integración. La música es de por sí una actividad cooperativa, en la que la aportación de distintos participantes conforma el resultante final, que no deja de ser simplemente música. A esta manera colaborativa de trabajar debe sumarse el hecho de que chicos y chicas, hombres y mujeres, pueden tocar y hacer música al mismo nivel, por lo que la posibilidad de que ambos géneros trabajen de tú a tú, compartiendo roles y responsabilidad, facilita la integración entre ellos.VMP06600

Objetivos:

Objetivo General:

  • Generar una estructura social y educativa integradora:

    • un espacio de cooperación, participación e integración entre participantes, de diferentes géneros, etnias, países y religiones, que sea apropiado para desarrollar todos los objetivos educativos específicos.

Objetivos específicos:

  1. Crear una red de escuelas de música que acoja diferentes actividades educativas

  2. Empoderar a los participantes de las escuelas de música del proyecto con habilidades musicales fundamentales

  3. Mejorar el nivel de interpretación y de enseñanza de los profesores de música ugdandeses contratados por el proyecto para que se conviertan en profesores autosuficientes

  4. Enseñar a los estudiantes y profesores de las escuelas de música del proyecto técnicas básicas de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales

  5. Potenciar la realización de estudios por parte de los estudiantes de las escuelas de música del proyecto

  6. Sensibilizar acerca del proyecto y sus objetivos a través de distintas actividades públicas y anuncios

La ONG

Al comienzo de las actividades de la organización, la configuración política regional de Uganda era distinta. El antiguo distrito de Arua, situado al noroeste de Uganda, comprendía los actuales distritos de Arua, Nebbi, Adjumani, y Moyo. Los proyectos solidarios de desarrollo social en la antigua región son el objetivo prioritario para SOLIDARIOS CON ARUA-ARUA ELKARTASUNA. Se trata de desarrollar un hermanamiento con los habitantes de Arúa que, a través de proyectos de formación, nos permita colaborar en el integral desarrollo de los mismos, para que las gentes de Arúa sean los artífices de su propio desarrollo, no de un desarrollo impuesto por factores externos. El trabajo necesario para confeccionar los proyectos y su presentación a las diferentes instituciones es voluntario por parte de los socios de la ONG, por lo que todos los fondos recogidos por los socios de dicha ONG, así como los conseguidos a través de las instituciones, van íntegra y directamente a los proyectos realizados en Arua.

Los proyectos realizados desde el año 1991 son muchos y afectan principalmente a colectivos desfavorecidos, como las mujeres, jóvenes y estudiantes que han tenido que dejar sus estudios pro falta de dinero.

¿Qué es Vura?

Vura es al mismo tiempo el nombre de una tribu y una comarca dentro de la región Ma’di y es en esa zona donde nos encontramos desarrollando nuestro proyecto. A través de este trabajo queremos contribuir a que la zona recupere su vida, su antigua frescura y que ese empuje sea un acicate para recuperar su actitud frente a los estudios y sean estos un vehículo de desarrollo.

Tras la dictadura de Idi Amin, toda la zona del West Nile ha sido deliberadamente olvidada por el mundo. Los historiadores que se aproximaron a esta región de África siempre han incidido en el carácter violento de sus gentes, entendiendo consiguientemente que las atrocidades cometidas bajo el mandato del citado dictador pertenecían a la norma y no a la excepción; se justificaban en la educación bárbara, de tipo tribal y casi primitiva, que recibían en sus comunidades. En una región en la que el Nilo supone una barrera natural infranqueable existe un sólo puente, en muchas de sus zonas todavía no cuentan con electricidad regular y, ocasionalmente, las ayudas internacionales destinadas al desarrollo de la zona han desaparecido en su integridad. Olvidados por propios y extraños.

Sin embargo, antes de la llegada de la guerra del ejército tanzano y ugandés contra la dictadura (alrededor de 1980), la zona en la que nos encontramos, la zona Madi, era conocida por tener las más altas calificaciones escolares del país. Tenían ese orgullo, ese compromiso con su identidad que les hacía avanzar. La guerra acabó con todo eso. Las familias refugiadas en Sudán y República Democrática del Congo dependían de la ayuda internacional para el sustento de sus hijos. Esta situación, prolongada durante años, ha provocado una ruptura, una fractura social que ha desnaturalizado las relaciones generacionales y ha diluido la autoridad que los padres tenían sobre su descendencia, trayendo como consecuencia una absoluta pérdida de la identidad nacional, su folclore y tradiciones. La actitud frente a los estudios es completamente laxa. En el caso que nos ocupa, la música tradicional está desapareciendo muy rápidamente por la desconexión existente entre la juventud y su generación previa.

 

Anuncios

Un pensamiento en “NUESTRO PROYECTO

  1. Pingback: El buen hacer y éxito de una pequeña ONG, Solidarios con Arua – Arua elkartasuna – Descubriendo mi mundo con cada palabra, con cada imagen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s