En el Ministerio de Educación

Desde nuestra llegada a Uganda, uno de los retos principales de nuestro proyecto ha sido la educación del profesorado. Tenemos bien presente que educar a un niño es exactamente eso: educar a un niño. Pero, asimismo, sabemos que educar a un profesor implica llegar a cientos de ellos.

En Uganda existen dos tipos de centros de formación del profesorado. En primer lugar, los PTC, destinados a profesores de primaria y, en segundo, los NTC, cuya labor consiste en formar profesores nacionales. Esto es, profesores de secundaria. Es en los primeros (PTC) donde creemos que podremos focalizar la labor educativa.

A mediados de mayo conseguimos una cita con Sr Inmaculate, directora de Christ the King, uno de los dos centros de formación del profesorado de Gulu. Tras la charla, sacamos dos cosas en claro: está abierta a recibirnos en su staff, hacernos un hueco en el horario y que comencemos a trabajar con los profesores. El único problema que nos indica es la imposibilidad de contar con dinero. Y este es un imponderable, puesto que nos deberíamos desplazar desde Moyo y dormir y comer el tiempo que estuviéramos allí. Sr Inmaculate se define impotente en el tema económico y nos informa de que, para que este proyecto tenga visos oficiales y podamos conseguir la financiación necesaria, convendría que nos pasáramos por el Ministerio de Educación y Deportes, en Kampala.

Aprovechando que tenemos que ir a Kampala, nos pasamos dos días después por el Ministerio de Educación y Deportes. Enfrente de nosotros, Margaret M. Nsereko, Commissioner Teacher Instructor Education & Training (MoES), la directora del departamento de educación del profesorado del Ministerio. Por encima de ella, sólo el ministro.

La reunión transcurre por unos cauces bastante favorables a nuestros intereses. Les explicamos el proyecto inicial (educar a los profesores de Christ the King en música), pero enseguida se animan. Los ojos se les encienden y empiezan a proponer agrandar el proyecto, abarcando las 45 escuelas de formación del profesorado existentes en Uganda y desplazando nuestro centro de operaciones a la capital.

De hecho, nuestra sensación es de que van demasiado rápido. Lo que pretendemos es comenzar un proyecto piloto de colaboración entre la UPNa (Universidad Pública de Navarra) y/o el CoSuMNa (Conservatorio Superior de Música de Navarra) y el Gobierno de Uganda para traer un par de estudiantes de pedagogía musical a modo de voluntarios y que realicen el proyecto fin de carrera aquí. De esa manera, todos salen ganando.

Pero claro, organizar el trabajo en 45 instituciones exigiría coordinar y organizar entre 90 y 135 personas sólo contando con los españoles que vinieran. Luego hay que tener en cuenta los gastos que se derivarían del avión, los desplazamientos internos, las comidas, el alojamiento… Y, no menos importante, encontrar esa gran cantidad de personas interesadas en realizar un año de voluntariado en Uganda. Demasiado para el comienzo.

Pero lo cierto es que están interesadas. Por el momento, nos informan, los pasos a seguir son claros. Margaret nos comenta tres diferentes líneas de actuación:

  • Redactar un proyecto y presentarlo en directamente en el Ministerio.

  • Charlar con el director de algún PTC y que sea él directamente el que solicite de manera formal fondos para llevar a cabo nuestro proyecto.

  • Asistir a alguna reunión del Teacher’s evaluation group, que tiene lugar de manera bimensual en Kampala y donde están presentes todos los directores de PTC nacionales.

Ante este escenario, entre todos convenimos presentarnos en el PTC de Lodonga, que durante los dos últimos años ha estado a la cabeza nacional en lo que a resultados se refiere y que se encuentra relativamente cerca de Moyo. De poder realizar algo este año, lo haremos allí y, en caso contrario, podríamos establecer el PTC de Lodonga como el corazón del proyecto.

Salimos de la reunión bastante satisfechos. En palabras de la responsable, “la educación musical es uno de los retos de nuestro ministerio”. Veremos cómo se desarrolla todo, pero el comienzo ha sido prometedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s